En un artículo hablamos de la importancia que deben tener los sistemas de gestión administrativa y monetaria dentro de las industrias creativas. Hablamos del caso específico de las editoriales independientes pues nos parece un excelente ejemplo para entender las razones por las cuales son necesarias y qué mejor ejemplo que relacionándolas con un sector que no siempre se vincula con lo monetario. Sin embargo, al momento de montar una librería, galería o editorial, ya se debe permitir la implementación de un modelo de negocio, puesto que hay un artículo al que se le designa un costo, por lo tanto se le debe asignar un valor a través de los sistemas de manufactura adecuados.
Retomamos el campo de las industrias creativas pues suelen ser las más problemáticas al momento de intentar asignar un precio a cada uno de sus productos, así como para encontrar un modelo comercial que no sólo respalde la misión y los valores de la empresa, sino que también genere ganancias, mantenga un interés entre el público, permitiéndole de esta manera la supervivencia comercial. Muchas veces, no sólo dentro de las industrias creativas, la gente toma sus proyectos de emprendedores como un simple divertimento o como una opción paralela a su principal fuente de ingreso. De lo que no son conscientes es que con las medidas adecuadas, una Pymes puede convertirse en un proyecto potencialmente competitivo y en ese caso, funcionar como la principal fuente de ingreso del emprendedor.
Esto puede ser fundamental para la Pymes, pues muchas veces lo que motiva a algunas personas a iniciar su propio proyecto empresarial es para poder alcanzar una independencia económica o laboral que normalmente los trabajos comunes y corrientes ya no pueden asegurar. En ese sentido, por supuesto que se vuelve importante profesionalizar nuestros métodos de trabajo, por muy industria creativa que seamos.
Si retomamos el escenario que planteábamos en el artículo donde hablamos de la importancia de los sistemas contables, el de las ediciones independientes, podemos tomar diversos caminos para comprender cómo siempre es necesario tomar en cuenta los sistemas de manufactura para poder determinar de la mejor manera, el precio de un producto sea una playera, un vehículo o un libro.
Partamos por la idea de que cuando un editor independiente quiere formar una editorial, busca corresponder a un interés personal, que puede ser desde algo muy general como publicar libros de poesías, hasta algo muy específico como hacer libros alrededor del tema del boxeo. Lo que le sigue, es crear libros (y por lo tanto productos) con un proceso de manufactura muy particular que se aleja de los métodos usuales. Esto va desde una selección muy especial de materias primas: impresión, papeles, terminados y empaquetado.
Otro segundo elemento que forma parte de la manufactura es el diseño, uno de los elementos que más distingue el mercado editorial independiente del de los grandes conglomerados. El tercer elemento es el costo intelectual de una obra. Después de todo el escritor también forma parte de la cadena comercial, pues incluso un texto puede llegar a tener un costo muy elevado. Otros elementos que se pueden ir añadiendo dependen de la naturaleza de la edición, por ejemplo, se pueden agregar costos de reproducción, costos de traducción, derechos de autor, distribución y otros gastos legales como lo son el contrato editorial, el registro de la obra en INDAUTOR y la obtención del ISBN (un código de barras que permite su comercialización).
¿Parece extraño no es así?
Estamos hablando de un libro, un objeto que se ve pocas veces relacionado con los insumos, materias primas y costos de producción, sin embargo está ahí. Y sin duda este es uno de los principales problemas con los que se enfrenta alguien de la industria creativa: muchas veces se ven superados por sus deseos de transmisores del arte a través de sus galerías o de sus editoriales, sin darle la importancia que se merece a la parte económica. Se olvidan pues, de que sin dinero se acaba el financiamiento y por lo tanto, ya no se podrán producir más libros o cualquiera que sea el objeto artístico manufacturado. Por eso, no es extraño ver galerías que se abren y al mes o dos meses cierran, pues justamente han continuado con un modelo económico obsoleto.
Justo uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los editores independientes es poder asignarle un precio competitivo a sus libros. Existe una fórmula muy básica para calcular el precio de venta. Primero se hace una suma de todos los gastos generados para obtener el producto final: costo de impresión, diseño, el pago al autor, costos de edición, si se paga distribución también se considera. Luego, el resultado se duplica y al final esto se divide entre el número total de ejemplares. Finalmente, se tiene que agregar un porcentaje extra que cubra tanto las regalías de la librería como la ganancia que la editorial tiene que llevar para su manutención y su ganancia neta.
Es prácticamente el mismo método que todas las industrias implementan para poder asignar un precio a sus productos. Muchas veces, no sólo los emprendedores de las industrias creativas sino cualquier empresario que comienza en la Pymes, llegan a ceder frente a la tentación de ajustar sus sistemas de manufactura para dar su producto a un costo demasiado barato con el afán de atraer clientes. Sin embargo, esta es una decisión sumamente errónea, pues se comienzan a generar pérdidas. No sólo ya no se obtienen ganancias, sino que, ni siquiera se recupera la inversión de los gastos de producción del producto, lo que progresivamente puede llevar el negocio a la quiebra.
Este sólo es un panorama muy superficial sobre la importancia de tomar en cuenta la manufactura al momento en que implementamos un modelo de negocio. Afortunadamente, en la actualidad, el avance de la informática ha permitido la creación de sistemas de manufactura digitales que nos permiten tener un soporte que nos ayuda a definir estos precios según el tipo de producción y stocks que manejamos, garantizando el éxito de nuestra empresa.
Para terminar, te invitamos a conocer nuestros productos, contamos con servicios de asesoramiento y venta para todos los sectores comerciales.