Inventarios
En este módulo se registran la mayoría de las transacciones que involucran inventarios. También se definen las fichas o datos maestros de inventario, almacenes, precios, ubicaciones, lotes y números de serie.
A continuación listamos las principales funcionalidades del módulo de Inventarios de SAP Business One.
Documentos. El módulo de Inventarios incluye los siguientes documentos:
- Entrada de Inventario. Se utiliza para hacer ajustes positivos de inventario. Los ingresos de mercancía por compra se realizan en el módulo de Compras.
- Salida de Inventario. Se utiliza para hacer ajustes negativos de inventario. Las salidas de mercancía por venta se realizan en el módulo de Ventas.
- Solicitud de transferencia de inventario. Solicita o aparta mercancía previamente a ser trasladada a otro almacén.
- Transferencia de inventario. Ejecuta el traspaso de mercancía entre un almacén hacia otro o bien entre ubicaciones en el mismo almacén.
- Transacciones periódicas. Define movimientos de inventario para ser ejecutados en una fecha determinada o cada determinado tiempo.
- Inventario físico. Mediante este documento se realizan los conteos de inventario físico para posteriormente afectar los saldos de inventario de las mercancías seleccionadas. También tiene la capacidad de bloquear determinadas mercancías mientras se realiza el conteo físico.
- Revaluación de inventario. Modifica el valor del costo de las mercancías tanto a nivel inventarios como a nivel contable.
- Recomendaciones de inventario cíclico. El sistema permite enviar alertas cada vez que aplique realizar un inventario físico de acuerdo a las parametrizaciones establecidas.
Información relevante
- Artículos. El sistema contempla gran variedad de campos para guardar información acerca de los productos. Entre la información mas relevante destaca: fabricantes, almacenes, precios, unidades de medida, dimensiones, status, propiedades, comentarios e imágenes.
- Almacenes. Se permiten definir N cantidad de almacenes. Los almacenes pueden ser ubicaciones físicas o divisiones lógicas del inventario. También se pueden definir máximos, mínimos, niveles de inventario de seguridad para cada producto en relación a los almacenes.
- Listas de precios. Se pueden definir N cantidad de listas de precios. Las listas de precios pueden estar definidas en diferentes monedas y con vigencias diferentes.
- Precios especiales. Los precios especiales son precios con descuentos que se definen por diferentes combinaciones entre las que destacan: temporalidad, volumen, fabricante, cliente, proveedor, grupo de productos y propiedades.
- Códigos de Barras. El sistema permite definir códigos de barras por producto y por cada una de sus unidades de medida.
Funciones especiales
- Ubicaciones. Además de contar con información acerca del almacén en el que se encuentra un producto el sistema también puede proporcionar la ubicación física dentro del almacén. Por ejemplo, el producto X se cuenta en el almacén 01, zona A, pasillo 3, rack 4, posición 3C. El manejo de ubicaciones simplifica las labores de entrada y salida de mercancías al saber con antelación los espacios disponibles para almacenar o saber dónde se ubican los productos para realizar el picking o el embarque.
- Lotes /Números de Serie. SAP Business One permite el concepto de trazabilidad de los productos ya sea por números de lote o números de serie. Cuando un artículo se define con estas propiedades se puede llevar a cabo un rastreo desde la compra, su paso por diferentes almacenes hasta llegar al cliente e incluso las devoluciones en caso de ingresar al taller de servicio y entrega ya efectuada la reparación todo con fechas, datos de los clientes, proveedores, almacenes, cantidades, etc…
- Códigos de catálogo para clientes y proveedores. El sistema permite almacenar los códigos con los que trabajan los clientes o proveedores cuando son diferentes al código interno de la organización. Ejemplo, si el producto X internamente para la empresa es el código A1, quizás para el proveedor Y sea Z1 y para el cliente N sea Y1. En muchos entornos los clientes o los proveedores obligan a las organizaciones a utilizar sus códigos y no los códigos que se manejan internamente en la organización por lo que el tener la capacidad de almacenar estos códigos simplifica el trabajo y evita confusiones ya que la organización se mantiene trabajando con sus propios códigos y cuando se tiene que trabajar con estos clientes o proveedores que requieren sus propios códigos el sistema automáticamente imprime sus códigos cuando se requieran imprimir pedidos, facturas, órdenes de compra, etc…
- Múltiples unidades de medida. Para un producto se pueden definir múltiples unidades de medida para efectos de la compra o de la venta.
- Códigos de barra. Permite la definición de varios códigos de barra en función de las unidades de medida del producto. También se pueden imprimir como tal.