Generalmente se le llama AddOn a un módulo, o un conjunto de funcionalidades que se le agregan al ERP. A través de un AddOn se extiende la funcionalidad base o se modifica el comportamiento de funcionalidades ya existentes.
Técnicamente hablando, el AddOn es un Desarrollo. El Desarrollo es la programación de código de sistemas que se realiza con una aplicación especial (ya sea propia del ERP o independiente) y que es la que posibilita el agregar las nuevas funcionalidades al ERP.
Si hablamos que técnicamente el AddOn y el Desarrollo son lo mismo. ¿Cuáles son sus diferencias?
En forma simple, podríamos decir que la diferencia principal entre el AddOn y el desarrollo es el tema comercial o el propósito de su creación.
La mayoría de las veces que escuchamos hablar del AddOn, las personas se refieren a un módulo o funcionalidades cuyo fin es ayudar a un común de empresas ya sea por industrias o con temas afines.
Por ejemplo, muchas veces la nómina no forma parte de los módulos del ERP, por lo que las casas consultoras, se dan a la tarea de desarrollar las funcionalidades necesarias para calcular la nómina. A este desarrollo o AddOn lo comercializan con los clientes finales como el módulo de nómina del ERP.
Las casas consultoras cuando comercializan este tipo de soluciones o desarrollos por lo regular se comprometen a seguir enriqueciendo el AddOn con nuevas funcionalidades, pero lo mas importante es que comprometen a soportar y actualizar el módulo conforme el ERP va evolucionando. Esto frecuentemente involucra un costo adicional en el costo de mantenimiento anual el ERP.
Un AddOn puede ser realizado por el fabricante del ERP o por las casas consultoras que lo distribuyen.
Los grandes fabricantes del ERP se preocupan por certificar estos módulos para garantizar al cliente final que cuando adquiere este tipo de soluciones está comprando funcionalidad que está probada, que funciona y que está certificada para trabajar en conjunto con su ERP.
Cuando hablamos de desarrollos, hablamos de funcionalidades que generalmente no pueden ser reutilizables con otros clientes finales, es decir, que cumplen con un propósito tan específico que no sería de utilidad para alguien mas. Por ejemplo, la interfaz de una báscula de marca X con el ERP.
Retomando el ejemplo del módulo de nómina, dicho módulo puede ser susceptible de utilizarse con cualquier cliente final, no así una interfaz con una báscula de una marca en específico. No dudamos que a otro cliente final le pudiera servir, pero no cumpliría las expectativas de una comercialización masiva de dicha interfaz.
El AddOn lo podemos comparar con las aplicaciones de los teléfonos móviles: obtenemos más funcionalidad a costos menores, con un ambiente de uso que ya conocemos y con la seguridad de que operará bien con nuestro equipo (o ERP).
Para mas información sobre los AddOn escríbanos en contacto@evolve-it.com.mx o visítenos en Facebook, Twitter o YouTube