¿Por qué es indispensable una buena formación en lo relativo al sistema SAP para el crecimiento de las empresas?

¿Por qué es indispensable una buena formación en lo relativo al sistema SAP para el crecimiento de las empresas?

28 junio, 2017

SAP Business ONE es sin duda el proveedor número uno de soluciones relacionadas con el software empresarial para mejorar el trabajo y la gestión de datos en las organizaciones de todo tipo: financieras, institucionales, etcétera. Cuando SAP fue fundada en junio de 1972, se centró sólo en desarrollar sistemas para las grandes empresas, sin embargo, después de un tiempo, las pequeñas y medianas empresas adoptaron el software SAP para lograr sus objetivos, por lo que hoy en día SAP se ha convertido en el líder en cuanto aplicaciones empresariales se refiere.

A lo largo del tiempo se han desarrollado varios módulos de SAP enfocados en diferentes áreas. Por ejemplo, mediante dichos módulos los profesionistas pueden convertirse en especialistas de redes SAP, responsables del control financiero y contable, administradores de bases de datos, consultores de seguridad, entre otros. Por otra parte, los profesionales de administración pueden optar por la gestión de las relaciones con clientes, la venta y distribución, el almacén de información empresarial y mucho más.

Cierto es que la implementación del sistema SAP consiste en un proceso muy complejo que requiere de conocimientos y capacitaciones adecuadas sobre el tema con el fin de que se puedan alcanzar los máximos beneficios. También es cierto que los profesionales tardan mucho tiempo en adquirir experiencia en lo relativo al manejo de SAP. Sin embargo, la formación adecuada en el manejo de los diversos módulos ayuda al personal a adquirir experiencia y por ende se optimiza su desempeño, asimismo, construye un sólido y poderoso soporte técnico para toda la organización. Hablemos a continuación de las ventajas del módulo SAP HCM en las organizaciones.

Bien sabido es que SAP ofrece sistemas para el ámbito de los negocios así como una gran cantidad de sus soluciones basadas en la gestión. Con respecto al módulo SAP HCM, este consiste en el software más apto para el departamento de recursos humanos de las organizaciones. Es menester señalar que el trabajo de un responsable de recursos humanos abarca más aspectos que la simple contratación del personal: desde la contratación de profesionales hasta la gestión de detalles de designación, pago, compensación, promoción, etcétera. Por medio del módulo SAP HCM es posible mantener un seguimiento óptimo de todo lo relacionado con los recursos humanos.

Cabe señalar que existen diversos sub-módulos de SAP HCM para diferentes procesos, tales como la gestión organizacional, administración de personal, contratación electrónica, gestión del tiempo, de nómina, y la elaboración de informes. La gerencia organizativa maneja los recursos humanos de toda una organización hacia el logro de una meta establecida, por otra parte, la administración del personal maneja detalles como la remuneración, la evaluación del funcionamiento y así sucesivamente. El reclutamiento electrónico mejora los procesos de contratación de una organización, mientras que la gestión del tiempo permite una mejor administración del trabajo y el tiempo de los empleados. Por último, la nómina de pago gestiona los detalles de salario y así sucesivamente.

Hablemos ahora sobre las ventajas del módulo SAP CRM en las organizaciones. “SAP Customer Relationship Management”, como sugiere el mismo nombre, ayuda a mejorar la gestión de las necesidades de los clientes, asimismo, ayuda a las relaciones con los clientes que sean rentables a largo plazo. El módulo CRM proporciona flexibilidad para crear varias soluciones enfocadas en la optimización de las experiencias de los clientes, también ayuda en la construcción de interacciones coherentes y relevantes en todas las ramas relacionadas con éstos. Dicho módulo permite impulsar el valor, la lealtad y la rentabilidad de los clientes en toda la cadena de valor de las organizaciones. No hay duda de que la satisfacción del cliente es uno de los objetivos comunes para todo negocio, los cuales pueden alcanzarse con mayor facilidad mediante el respaldo del presente módulo.

Corresponde ahora hablar sobre el módulo SAP SD (Sales and Distribution). Éste es ideal para todas las organizaciones que requieren ayuda en la administración de datos maestros, la configuración del sistema, y las transacciones relacionadas con el proceso de pago. Utilizando este módulo, las organizaciones pueden gestionar mejor sus datos maestros de materiales, órdenes de cliente, entregas, precios, así como todo lo relativo a la facturación y el crédito. Existen diversos sub-módulos de SAP SD para diferentes procesos, tales como datos maestros, soporte de ventas, lista de péndulos de ventas indirectas, ventas, envío y transporte, facturación, gestión de vacío, gestión de crédito, comercio exterior y sistema de información de ventas.

Por último, hablemos de las ventajas del módulo SAP Business ONE BI. SAP Business Intelligence, conocido popularmente como SAP BI, ayuda en varios procesos, por ejemplo, es responsable de extraer datos de diferentes fuentes, aplicar reglas y cargarlos en el área Data Warehouse. También mejora la gestión del almacenamiento de la información en las empresas, y permite representar análisis de datos en diferentes formatos, (como cuadrículas, gráficos, mapas, etcétera.

Como puede observarse, la formación adecuada del uso del SAP Business ONE permite a los profesionales trabajar mejor con los módulos mencionados. Asimismo, la capacitación permite a los profesionales manejar el software SAP de manera correcta para mejorar los procesos de trabajo y la administración de datos en las organizaciones. No es de extrañar por ello que sean cada vez más empresas mexicanas implementen el sistema SAP en sus operaciones. Esperamos esta publicación les haya gustado, recuerden que si necesitan el mejor software SAP B1, lo podrán encontrar con nosotros: Evolve-It.

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