Mitos de los ERP que debe dejar de creer

Mitos de los ERP que debe dejar de creer


 

La implementación de un ERP como SAP Business ONE siempre está rodeada de algunos mitos que buscan desestimar su operación. Estos sistemas los podemos definir en líneas generales como un software de gestión de los recursos empresariales, quién se encarga de gestionar todo tipo de datos que se relacionan con el control de una compañía, permitiéndole reducir el número de errores humanos en áreas como contabilidad o inventario.

Algunas de las acciones que se logran realizar son el procesamiento de pedidos, eliminación de los duplicados de datos y en general recopilar la información necesaria para tomar decisiones claras para el futuro de la organización.  No obstante, muchos siguen relacionándolo con un costo alto o la complejidad de su manejo en la práctica; por lo que en este artículo le desmentimos estas afirmaciones con el fin de que pueda aprovechar al máximo las ventajas de un sistema ERP.

 

Un ERP es costoso

 

Uno de los factores principales que las empresas relacionan con este tipo de programas es que resultan extremadamente costosos para la compañía, en especial cuando requieren de una solución muy específica que se adapte a sus necesidades. El origen de esta afirmación puede darse al comienzo de la popularidad del uso de estos programas, en donde era necesario instalar un servidor en las instalaciones que le permitiera almacenar y tratar los datos en tiempo real.

Esta implementación hace que salga costoso ya que además de la compra del software debería invertir en piezas informáticas y en un técnico capaz de ensamblarlas y hacer que funcionen de manera apropiada. Sin embargo, con la evolución de la tecnología y la aparición del ERP en la nube todo esto es cosa del pasado, ya que ahora se procesan y almacenan los datos en un servidor externo de alta capacidad que es administrado por profesionales, de manera que ya no deba preocuparse por esto.

Por su parte, algunos consideran que existen «costos ocultos» dentro de la implementación de un ERP, considerando la capacitación del personal y los recursos invertidos en la evaluación del proyecto. Si bien estas actividades sí deben realizarse, su costo es insignificante si se consideran las ventajas que traen estos programas en el corto, mediano y largo plazo, lo que le contribuye a recuperar la inversión.

 

Sólo lo pueden adquirir empresas grandes

 

Dado que programas como SAP Business ONE están dedicados a resolver los inconvenientes relacionados con el exceso de información en una compañía se piensa que únicamente está dedicado a empresas de gran envergadura que poseen diversidad de departamentos con actividades incluso en el extranjero y que deben manejar toneladas de datos. Pero la realidad es que incluso una pyme puede acceder a los beneficios de un programa de gestión empresarial, permitiéndole organizar sus procesos desde un primer momento y mantener una evolución continua de la compañía.

El tamaño de una empresa no tiene nada que ver con la complejidad de sus procesos, y es por eso por lo que resulta vital que se tenga una organización apropiada y en general el día a día de su negocio sea mucho más fructífero, los errores sean mínimos durante toda su operación, generando más productividad y eficiencia.

 

Las implementaciones son complejas

 

El proceso de implementación de un ERP dependerá de las necesidades de cada compañía y lo que defina como tal, si nos referimos al proceso de adquirir el producto es muy rápido si consideramos las herramientas que ofrece SAP en la nube, pues únicamente deberá comprar el programa, registrarse e instalarlo en cada una de las terminales que desea que tengan el software.

Si por otro lado se refiere a la implementación como el tiempo que deba pasar hasta que los empleados dominen cada una de las instancias de la aplicación eso dependerá de otros factores internos, por ejemplo, la disponibilidad de los trabajadores, la disposición para aprender que tenga cada uno, entre otros. Y aún así, en SAP y Evolve IT nos encargamos de facilitarle las cosas, por un lado, el ERP es muy intuitivo, por lo que comprender cada uno de los módulos, así como el funcionamiento de los menús es muy sencillo.

Por su parte, si aún existen dudas específicas del funcionamiento, en Evolve IT implementamos diferentes modalidades de cursos con los que podrá especializarse en el funcionamiento del programa y capacitar a los empleados de manera íntegra.

 

No se adaptan a la compañía

 

Existen diferentes ERP que vienen para un mercado en específico, pero SAP Business ONE no es así, en cambio, tiene la capacidad de, a través de sus módulos, adaptarse a cada una de las necesidades de las empresas, sin importar si tienen departamentos diferentes o necesitan informes específicos sobre algunos datos. De esta manera, no deberá buscar un software exclusivo para cada necesidad, sino que tendrá todo lo que necesita en un único equipo, que es capaz de funcionar apropiadamente y resolver sus problemas a nivel de la organización de la información.

Estos son algunos de los mitos más comunes de los ERP, si desea conocer más información sobre la implementación de SAP Business ONE en su compañía, escribanos al WhatsApp +52 (55) 6629 8244, al correo monterrey@evolve-it.com.mx o a través del chat que encuentra en nuestro sitio web.

 

Abrir chat
¿Tienes alguna pregunta?, Contactame.