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Ante una competencia de mercado cada vez más feroz, la integración de un ERP como Business ONE y el comercio electrónico es una de las claves para mejorar la competitividad central de las empresas. Esto es debido a que, por un lado, con el continuo desarrollo de los modelos de negocio, nacieron diversas tecnologías de la información, entre ellas, el e-commerce, acelerando la globalización de la economía y por el otro, los softwares administradores de recursos que han incrementado los beneficios de las diferentes industrias.
Integrar estos dos elementos es uno de los temas más importantes para el desarrollo de una empresa dedicada al e-commerce. En este artículo examinaremos la relación entre el sistema ERP y el comercio electrónico, y así reconocer que es sumamente importante su implementación.
Relación entre ERP y el e-commerce
El software para empresa denominado ERP es el sistema de gestión de recursos internos de la compañía; el cual, en muchos casos, incluye módulos como relaciones con el cliente (CRM), administración de la cadena de suministro (SCM), diseño y desarrollo de productos, planificación y control de la producción, manejo de materiales de abastecimiento, inventario, etc. Por su parte, un e-commerce gestiona las ventas de las empresas a través de medios electrónicos; sus resultados están relacionados con socios comerciales, evolución de marca, porcentaje de ganancias por internet y otros asuntos de índole comercial.
Al combinarlos, el ERP se ocupa de los procesos internos, tales como planeamiento de la producción, logística y otros recursos, del e-Commerce, que es la conexión con el mundo exterior; cada uno responde al otro y se genera una relación recíproca en la que ambos ganan; Business ONE tiene más datos los cuales administrar y el comercio electrónico comienza a ser efectivo y dejarle mayores ganancias.
Cuando los dos sistemas no están conectados, la mayoría de los datos importantes residirán en bases de datos separadas; lo cual daña la información empresarial y el flujo de ventas. Por otro lado, las operaciones logísticas no serán únicas, los datos serán inconsistentes, no se puede garantizar la consistencia de los datos de pago/entrega y hay redundancia de trabajo, lo que conduce a una reducción de la eficiencia y un aumento de los costos operativos.
Con la integración del Business ONE y el comercio electrónico, se integrarán la gestión de la cadena de suministro, la gestión de relaciones con los clientes, el procesamiento de datos y la automatización de oficinas. Esto permitirá compartir recursos y datos, además de que los líderes de equipos pueden obtener de manera rápida y precisa la información que necesitan y tomar decisiones más efectivas en el menor tiempo posible.
¿Qué tan factible es la integración?
La interacción fluida entre el ERP y el comercio electrónico conduce a una reorganización de los procesos comerciales, pero también a un replanteamiento de la integración de las aplicaciones de este software y el e-commerce; puesto que es necesario crear nuevas habilidades que le garanticen una gestión más integrada y un impacto en la competitividad de su empresa.
¿De qué maneras se pueden integrar?
Orgánica
En el caso de ERP, se debe dar preferencia a los módulos de cliente, ventas, manufactura, mercadeo, inventario y finanzas, los cuales se ocupan de logística y flujos de capital dentro del e-commerce. Así mismo, hay que darles prioridad a las particiones dedicadas a la administración del sitio web, compras y pago en línea.
Clientes
Se busca que el ERP dé prioridad a la administración de los registros de los clientes y garantice que cada uno esté registrado apropiadamente dentro del sistema, de forma que no se generen duplicados de información, datos erróneos o pérdida de ingresos.
Pedidos y facturas
Debido al registro de la información anterior, los pedidos y facturas generados en el comercio electrónico deben integrarse con el ERP; en este punto, habrá integraciones importantes y complejas, como pasarelas de pago y comunicación con diferentes departamentos financieros.
Productos
Generalmente la información que vemos sobre los productos proviene de una variedad de fuentes y también brinda una gran cantidad de datos para el comercio electrónico. La integración, la carga y la publicación deben simplificarse y automatizarse lo más posible a fin de no generar confusiones.
Stock
El aspecto fundamental es la sincronización de inventario entre las dos plataformas; puesto que si se publica un artículo que en realidad no existe en el stock va a arruinar la experiencia del cliente y afectar su credibilidad en el mercado.
A nivel organizacional
La integración de ERP y el e-commerce requiere coordinación en toda la organización; la empresa debe continuar mejorando el modelo comercial existente, ajustar la estructura y cambiar la forma tradicional de hacer negocios; cualquier cambio en el negocio tendrá un impacto en el comercio electrónico, por lo que hay que adaptarse continuamente.
Si desea conocer más de la integración del Business ONE con su e-commerce, escribanos al chat de WhatsApp al +52 (55) 6629 8244 o al correo monterrey@evolve-it.com.mx en donde le brindaremos toda la asesoría pertinente y la cotización de nuestros servicios.