¿Te sientes agobiado porque últimamente tu empresa no marcha como hubieras esperado? No te culpamos. El mercado nacional es sumamente impredecible, feroz y poco tolerante con los esfuerzos de las pequeñas y medianas empresas. Son miles las que inician y pocas las que sobreviven. Pero no te angusties, antes de tirar la toalla, te invitamos a leer el siguiente artículo, en donde hablaremos sobre algunos de los errores más comunes que pueden llegar a cometer algunas Pymes. Además, te contaremos cómo se pueden solucionar estos conflictos administrativos gracias a la implementación de un SAP business ONE, y aumentar la rentabilidad de tu proyecto empresarial.
Puede ser que a través de la lectura puedas tener una mejor perspectiva de lo que esta sucediendo en tu empresa y podamos corregir los errores para continuar el camino. Ciertamente es difícil, pero si actúas de manera rápida y directa puedes frenar una mala racha de un solo movimiento. Recuerda, la constancia es el valor más importante para este tipo de negocios.
- Responsabilidad de la empresa. Cuando pasamos de ser empleados a los encargados de coordinar a un equipo de trabajo, se puede llegar a crear la falsa perspectiva de que si las cosas marchan mal o hay atorones en los proyectos es completamente y únicamente culpa de los trabajadores, y que nosotros podemos lavarnos las manos de sus errores. No puede haber afirmación más errónea y dañina para una empresa que esta. El ser el jefe o dueño de un proyecto emprendedor no te exime de los resultados obtenidos por tus trabajos, todo lo contrario: tú eres el primer responsable de las situaciones en las que se desarrolle tu empresa. Se supone que si tú eres el coordinador, deberías tener las suficientes habilidades para delegar de manera inteligente, pero no sólo eso, sino que le das seguimiento a cada una de las tareas asignadas a tus trabajadores. No eres más importante que tus empleados ni ellos que tú, por lo tanto, sus responsabilidades son compartidas. La gestión de manera horizontal a través de un SAP business ONE te permitirá implementar una relación productiva con tus empleados, garantizando la obtención de resultados favorables.
- Precios bajos, mejor colocación frente a la competencia. Cuando comenzamos a posicionar nuestro producto caemos en la tentación de ponerles un precio bajo o incluso algunos de los artículos, distribuirlos de manera gratuita. Sin embargo, el comenzar con un precio ya ni siquiera bajo respecto a las ganancias sino a la recuperación de la inversión, nos puede traer serios problemas. En algún punto, la rentabilidad va disminuir, obligándonos a hacer un aumento considerable en el precio del producto. Esto va a llevar a las personas a preguntarse porqué algo que antes costaba quince pesos, el mismo proveedor lo vende en 50 pesos. Finalmente, todo terminará en la pérdida de clientes y el declive de tu startup. Es por eso que los planes de negocios son importantes al momento de comenzar la creación de tu proyecto empresarial. Tienes que tener muy claro cuánto te cuesta producir un artículo en un servicio, súmale a eso los gastos operativos y de distribución. Luego, añade un porcentaje rentable de ganancias. Así, desde el principio, el cliente obtendrá el artículo en un precio rentable, y ya no queda en ti si se va con otro proveedor o lo adquiere contigo. Aunque te parezca raro, incluso hay personas que no sienten confianza por los proveedores que ofrecen artículos a precios exageradamente bajos, pues los asocian directamente con la baja calidad. Puedes hacer uso de un SAP business ONE para construir un presupuesto de producción y trabajar con base en él.
- Somos amigos o hermanos, pero también socios empresariales. Muchas de las Pymes tienen como núcleo una relación de amigos o familia. En primera instancia puede parecer fabuloso el hecho de trabajar con gente cercana a ti, con la que no sólo compartes intereses sino también momentos de vida. Sin embargo, si la situación no se controla de la manera adecuada, pueden causar diversas problemáticas que no sólo se verán reflejadas en la empresa, sino también en nuestra vida personal. Cuando trabajamos con amigos, y uno de ellos es el líder, suele haber cierto antagonismo y dificultad para delegar tareas, o para llamar la atención cuando no se está cumpliendo con los compromisos acordados. En el caso de los familiares, los antagonismos surgen entre los miembros mayores que se ven amenazados por los más jóvenes y viceversa, mientras que estos últimos se sienten limitados por los mayores. En otras ocasiones, los problemas surgen cuando las rencillas familiares se involucran directamente en los negocios, causando fracturas. Es importante que si vamos a apostar por una empresa familiar o con amigos, entendamos que se trata de negocios y de ganar dinero, por lo tanto, debemos tener la capacidad para separar nuestros problemas personales de nuestra interacción dentro de la empresa.
- Planes de trabajo. Ya habíamos comentado la importancia de contar con planes de trabajo y monetarios que vayan trazando la línea a seguir, dejando la improvisación de un lado o sólo para momentos muy específicos. Las pequeñas y medianas empresas que fracasan repentinamente, generalmente no contaban con un plan de acción ni se preocuparon en desarrollar uno durante el proceso de montaje y crecimiento de la empresa. También puede ser, que dentro del plan de trabajo, no hayan considerado un método de gestión empresarial, algo sumamente vital para las industrias actuales. Es prácticamente ridículo pensar que hay empresas que cierran por estos descuidos, pues contamos con múltiples SAP business ONE, plataformas que nos permiten gestionar desde inventarios, proyectos y recursos financieros.
¿Conoces otros errores empresariales que son muy comunes? ¿Cuál crees que es el problema de tu empresa? Evalúa la situación y acércate al personal especializado, pues tal vez con la implementación de sistema de administración adecuado, la Pymes comience a avanzar de manera natural al éxito.
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