Muchas personas consideran que con la inclusión de un software para empresa la labor de los contadores se quedará obsoleta y pasarán a estar en el olvido, pero la realidad es que, aunque en este contexto globalizado los ERP pasaron a realizar las funciones operativas de esta profesión, aún se necesita de su rol intelectual a fin de dirigir las operaciones contables y mejorar el nivel económico de las empresas.
De hecho, con el paso de estas nuevas tecnologías es pertinente dar entrada a un mejor gobierno corporativo y una mayor interacción entre otras disciplinas como las áreas de ingeniería informática, y no sólo concebir a los contadores a modo de canal de comunicación financiero dentro de las juntas directivas o un operario que únicamente lleva las cuentas de ingresos, egresos e inversiones de la compañía y se encarga de llevar el equilibrio económico de las empresas.
Los sistemas contables de ERP cambiaron todos los paradigmas y produjeron cambios profundos en la función contable de las empresas, al centrarse más en las maneras como una empresa se logra transformar y no tanto en los procedimientos tradicionales que se han establecido desde hace mucho tiempo y que no da cabida a una innovación en donde se busca un mayor conocimiento de las estrategias de gestión en otras áreas.
En ese sentido, el rol de los contadores dentro de un sistema ERP es obsoleto en tanto se siga concibiendo como un operario que sólo lleva las cunetas y no un actor que moviliza el cambio de las compañías y le permite transformar el entorno mediante la transmisión de conocimientos a otros departamentos. Así mismo, esto se concibe en una reducción del número de profesionales realizando tareas repetitivas en una planilla que ahora se desempeñan en un análisis en busca de la mejora socioeconómica de las organizaciones.
¿Cómo influyen los ERP en la función del contador?
Antaño, las labores del contador estaban limitadas al empleo de herramientas que le permitieran registrar, contabilizar, predecir e informar los cambios en el estatus financiero de las empresas, para lo cual debían conocer todos los parámetros y funciones del programa, tener la capacidad de trabajar con las fórmulas apropiadas, digitar los cálculos con precisión y supervisar que los pagos a las diferentes entidades gubernamentales se de en tiempo y forma.
Todo esto omitiendo cualquier error humano que sesgara el resultado de los informes o que provocara multas para la empresa; básicamente, se buscaba que las personas dejaran de lado su humanidad y se convirtieran en máquinas registradoras y calculadoras de datos que trabajara con el máximo de eficiencia sin importar la carga laboral o el momento del día. Evidentemente, era algo imposible y por ello la exigencia de la junta directiva hacia este departamento era cada vez mayor al tratar de encontrar una perfección inalcanzable.
No obstante, cuando el software para empresa llegó al ámbito contable todo cambió y todas estas tareas que exigían una mecanización precisa ya eran posibles de realizar gracias a la implementación de herramientas digitales que calculaban cientos de datos en cuestión de minutos y arrojaban resultados precisos y organizados dispuestos a ser analizados por el departamento de contabilidad. Entonces, el papel de este profesional cambió su rumbo y las organizaciones lo concibieron como un humano que tenía la capacidad de transformar su entorno en busca de mejores resultados.
Ahora no se debía tener el personal limitado a recolectar y calcular datos de los diferentes departamentos para mantenerlos centralizados en una hoja de cálculo en la que se sumaban y restaban los ingresos y egresos, sino que toda esta información permanecía actualizada en tiempo real dentro de un servidor on premise o en la nube al que cualquier empleado interesado y autorizado podrá acceder con el fin de consultar el estatus financiero de la compañía y así contribuir a la evolución económica de la organización.
¿Para qué se necesita a los contadores en esta nueva era digital?
Imagine que en su compañía existe un departamento que le está provocando más egresos que ingresos según lo que refleja el ERP y esto supone un atraso económico; al preguntarle a los supervisores descubre que sus empleados no tienen una cultura básica contable que le permita medir su porcentaje de efectividad financiera y por ello no saben planificar los recursos en busca de una mejor gestión.
Pues bien, allí es donde el contador entra en acción, ya que con ayuda de los informes históricos de rendimiento que brinda el software para empresa, tiene las herramientas necesarias que le ayuden a determinar el problema, las soluciones y las posibles predicciones; recursos que le ayudarán a planificar una capacitación financiera a los empleados a fin de que sepan controlar sus gastos y sean capaces de producir más ingresos a la organización.
Así mismo, el contador desarrollará un papel determinante como analista de los datos reflejados por el ERP, facilitando la comprensión de las gráficas a la junta directiva a fin de encontrar problemas y soluciones que mejoren el estatus socioeconómico de la corporación.
Si desea conocer más del nuevo rol de estos profesionales o solicitar la instalación del software para empresa, no dude en escribirnos al correo monterrey@evolve-it.com.mx o al WhatsApp +52 (55) 6629 8244.