En los últimos años se ha escuchado mucho acerca de la administración de proyectos y podríamos suponer que casi todo el mundo entiende lo que es la gestión de proyectos.
Según el libro de la organización internacional para la administración de proyectos (PMBoK), la gestión de proyectos es la aplicación de habilidades, herramienta, técnicas y conocimientos de las actividades del proyecto con el fin de completar los objetivos del proyecto.
No hay que confundir el liderazgo con autoridad – no son lo mismo. Se espera que un líder efectivo sea capaz de inspirar y motivar a sus equipos, para desarrollarlos, para ser colaboradores más eficaces, para entender cómo su trabajo se ajusta a todo el proyecto en conjunto y ser capaz de tomar las decisiones difíciles cuando sea necesario.
Se tiene que romper el paradigma de ver a un Lider de Proyecto simplemente como la persona responsable de la gestión de un conjunto de tareas. El trabajo del proyecto se completa con la gente, y ellos necesitan más que simples órdenes.
Motivar al equipo como Lider de Proyecto:
El Lider de Proyecto tiene que ser capaz de manejar las emociones de la gente, para que la gente cuando están abajo, cierren filas y se acerquen a la superficie, y sobre todo para mantenerse centrados en los objetivos del proyecto.
Esto no siempre es fácil, como líder de proyecto se tiene que entender a las personas que forman nuestro equipo: ¿Cuáles son sus personalidades?, lo que los motiva, ¿cuáles responden mejor a una palmada en la espalda? y ¿cuáles responden mejor a un regaño?
No hay una estrategia simple que se puede aplicar, simplemente se tiene que ser capaz de entender a su gente y demostrar verdadero liderazgo. Ser alguien que el equipo mira hacia arriba, alguien que no quiere decepcionar.
Lo anterior no se puede hacer con una receta o con la perspectiva de un cliente molesto. Se tiene que hacer personal, hacer una conexión con cada persona y hacer que se preocupen por algo más que el sueldo.
Cambiar de mentalidad para hacerlo con un sentido de orgullo por el trabajo bien hecho, con la perspectiva de tener que enfrentarse a la decepción personal de fracaso, no importa el tiempo que se conecta con el miembro del equipo.
Además, decir Gracias, no necesariamente con una gran recompensa, a veces literalmente, con un «Gracias . El triunfar como lider de proyecto va de la mano con triunfar como ser humano. Es por ello que además de adoptar un modelo de conocimiento, se deben permear modelos de competencias o habilidades interpersonales.
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