La tecnología ha experimentado un crecimiento tan significativo en la última década, que cada vez son más las compañías que optan por migrar a plataformas digitales y confían sus procesos a herramientas de software empresarial. Y la incidencia es todavía mayor con el apogeo del comercio electrónico, que constituye el 70% de las ventas en la actualidad, debido a los cambios de mercado y las variaciones en los hábitos de consumo.
El comportamiento de los mercados está cambiando, de eso no hay duda. No solo como resultado de los avances en materia de tecnología, sino también por la crisis sanitaria derivada del coronavirus, que ha obligado a las pymes a buscar nuevos recursos para posicionarse en internet. Pero, el ecommerce por sí solo ya no basta, puesto que, si se desea brindar una experiencia completa a los usuarios, sin márgenes de error y mucho más personalizada, es indispensable la implementación de herramientas de control superiores.
En la actualidad, el SAP Business ONE es el sistema más importante para potenciar el éxito en ventas y optimizar los procesos internos de una tienda en línea. Gracias a su integración con el comercio electrónico, ustedes pueden aplicar autoservicio y vender las 24 horas, sin tener que recurrir al apoyo de un colaborador en oficinas. Sus clientes podrán acceder a la tienda, estudiar el catálogo disponible en el sitio web, llenar el carrito virtual y hacer el pedido con sistemas de pago que no requieren que las personas salgan de su casa. Y, entre tanto, el sistema actualiza el inventario, genera las facturas y emite órdenes de envío para que los clientes reciban los artículos en su puerta en tiempo récord.
Una oportunidad para sacarle mayor provecho al ecommerce
En los últimos años, el crecimiento del comercio en línea en México fue exponencial; sin embargo, desde el inicio de la crisis por el COVID-19, muchas plataformas de compraventa en línea han experimentado un repunte sin parangón, debido a la necesidad que tienen las personas de participar en el mercado, pero sin salir de sus hogares. Se espera, por lo tanto, que dicha evolución continúe, abriendo puertas a pequeñas y medianas empresas que cada día apuestan por incursionar en la gran autopista de la información.
Y aun si salvamos la situación económica que ha generado la emergencia sanitaria, el comercio electrónico en México es un negocio que constituye una increíble oportunidad de éxito financiero y profesional, por lo que no hay que dudar al pensar en adicionar un recurso de valor para la marca, como el software empresarial. De hecho, solo con relación al sector minorista, México tuvo 4.4 millones en ventas en 2014 y podría superar la barrera de los 13.3 millones. Entre 2013 y 2014, las ventas por parte de las pymes experimentaron un incremento del 32% y en el país hay un promedio de 14.3 millones de compradores.
El apogeo del comercio en línea en México
México ocupa el segundo lugar, después de Brasil, dentro del mercado de comercio electrónico en América Latina. El país ha sido un motor importante de las ventas en línea y las oportunidades para hacer dinero en internet van en ascenso. Esto se debe a la cultura de compras de los usuarios y al comportamiento de las marcas mexicanas, que no se han cerrado a la posibilidad de explorar canales que faciliten la venta directa. Y es que, según un informe emitido en 2019, diversos segmentos han crecido en México:
- Muebles y electrodomésticos
- Viajes
- Juguetes y artículos de entretenimiento
- Moda y belleza
- Electrónicos
- Alimentos y productos de aseo personal
- Música
- Videojuegos y consolas
Partiendo de este escenario, un software para empresa puede ser de gran utilidad en la gestión del ecommerce, sobre todo si se tiene en cuenta que la conectividad móvil facilita el proceso de compra y que los usuarios mexicanos se caracterizan por adquirir productos y servicios a través de una jornada multicanal, con base en prácticas como webrooming, que consiste en buscar y comparar el producto para adquirirlo en la tienda física; showrooming o búsqueda del producto en la tienda física para comprarlo en internet; y boomeroming, la comparación virtual y física para mercar en la tienda virtual.
¿Por qué implementar un sistema SAP?
En este punto, puede que se estén preguntando la razón por la que deberían optar por un software empresarial. La respuesta es simple, ya que el SAP Business ONE es una solución para la automatización de su negocio, asequible, rentable y fácil de usar. En especial, es una herramienta de apoyo muy valiosa para los negocios emergentes y las compañías que quieren optimizar sus procesos internos para enfocarse en su posicionamiento. En este apartado les hablamos de sus ventajas para el ecommerce:
- Agiliza la gestión de pedidos. Papel y tinta quedaron en el pasado, ya que con el sistema SAP no es necesario escribir cada uno de los pedidos de la tienda virtual y actualizar el inventario cada vez que se hace una entrega. Los métodos manuales pueden derivar en errores y pérdidas para su negocio, por eso pueden integrar con confianza el ERP SAP en su empresa, porque minimiza el esfuerzo y evita fallos.
- Actualización y crecimiento de pedidos. Con el SAP Business ONE es posible que se mantengan al día en caso de que los pedidos excedan la capacidad del personal administrativo para ingresarlos, debido a que el sistema automatiza el proceso, reduciendo incluso gastos de contratación y capacitación profesional.
- Vender en todo momento. Incrementar las probabilidades de vender, incluso en un entorno en el que es posible atraer prospectos las 24 horas, es posible. Si su ecommerce cuenta con SAP Business ONE, pueden planificar el uso de los recursos, obtener información de inventario, administrar los pedidos sin importar la hora, captar información de los clientes, como notas de crédito, facturas y pagos salientes; y llevar un control automático de precios, productos y detalles de las entregas.
Ahora que ya conocen los beneficios del software empresarial, no dejen pasar la oportunidad de optimizar su negocio virtual. En Evolve-IT somos una empresa de larga trayectoria y comprometida con nuestros clientes. Para solicitar más información, comuníquense a través del chat o formulario, escribiendo al correo contacto@evolve-it.com.mx o llamando a los teléfonos (55) 6629 8244 y (55) 9183 4070.